viernes, 27 de noviembre de 2009

España, una vez mas, bajo mínimos en Educación en el ultimo estudio de la OCDE-2.009

La mitad de los españoles de entre 25 y 64 años ha abandonado los estudios al acabar la enseñanza obligatoria, según el informe sobre la educación publicado este miércoles por la OCDE

El informe de la OCDE analiza la situación de la educación.

España, pese a los esfuerzos realizados y a ligeros avances alcanzados en los últimos años, sigue en el furgón de cola de los países desarrollados y de la Unión Europea (UE) en cuanto a los niveles de titulación de sus ciudadanos, según datos recogidos en el informe «Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2009», que ayer hizo público en París y, simultáneamente, en otras grandes ciudades del mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El documento sobre el estado mundial de la educación, elaborado con datos correspondientes a 2007, refleja que casi la mitad de los españoles de entre 25 y 64 años ha abandonado los estudios al acabar la enseñanza obligatoria. Así, el volumen de ciudadanos de este grupo de edad que sólo poseen estudios obligatorios es del 49%. Eso sí, veinte puntos menos que en 1997.

De este porcentaje, el 22% sólo posee estudios primarios y el 27% ha cursado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. En comparación con otros países, sólo México (67%) y Portugal (73%) tiene peores datos que España.

La tasa de graduados en Educación Secundaria Postosbligaoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) a la edad que corresponde (entre 18 y 21 años aproximadamente) se eleva hasta el 74%, dos puntos por encima del anterior informe y ocho más que hace cuatro años. Pero no hay razones para la euforia porque estos índices mantienen a España nueve puntos por debajo de la media de titulados de la OCDE (83%) y doce de la UE.

Sólo México (43%), Chile (71%) y Portugal (65%) están por debajo de España en el número de alumnos que han obtenido el segundo nivel de Secundaria.

En nuestro país, el porcentaje de titulados en Bachillerato es del 45% mientras que el de graduados en FP de Grado Medio baja al 39%. En la OCDE, concluye los estudios de Bachillerato un 48% por un 43% en la UE. La Formación Profesional es concluida por un 45% en los países de la OCDE y por un 51% en la UE.

Los porcentajes españoles en FP de Grado Medio son calificados por el documento como «modestos», ya que apenas resisten la comparación con Finlandia (87% de graduados), Italia (66%) o Países Bajos (64%).

Lejos del objetivo de Lisboa

En el caso español, las tasas de titulados están a once puntos del objetivo marcado por la UE, que pretende llegar en 2010 hasta el 85 por ciento el porcentaje de población que ha logrado al menos la Secundaria Postobligatoria. Es decir, que se mantienen las tasas de abandono y fracaso, superiores al 30%.

Entre los datos positivos del informe destaca que la formación alcanzada por la población adulta española (25-64 años) ha mejorado 19 puntos porcentuales. esto ha permitido que el porcentaje de españoles que poseen Educación Secundaria Posobligatoria haya pasado del 32 al 51%. No obstante, también este indicador se mantiene por debajo de las medias de los países desarrollados.

Oto aspecto positivo de la situación española radica en la educación superior (Universidad y FP de Grado Superios). El porcentaje de españoles que ha completado estudios universitarios es del 32% y del 14% en grados formativos de Ciclo Superior.

Por su parte y en relación con el informe de la OCDE, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, declaró en un acto celebrado en Cuenca que «en líneas generales, estamos en una tendencia de afrontar los problemas que tenemos», No obstante, reconoció que «no hay que estar eufóricos» y resaltó la importancia de resolver retos como la lucha contra el abandono y el fracaso escolar, ámbitos en los que «hay que mejorar enormemente», me recuerda aquello de "al loro, que tampoco estamos tan mal" esto ultimo es una refelexion personal, no son declaraciones del ministro.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONFERENCIA 27/11 A LAS 18 HORAS

Hola:

Recordad el viernes 27 Noviembre 2009 a las 18 HORAS:

CONFERENCIA sobre L'AGRESSIVITAT INFANTIL a cargo de Marc Planas

Hemos decidido cambiar la hora para ver si asisten más personas, los del grupo de infantil p4 hoy colocaran por los pabellones carteles indicando el cambio de hora.

Los niños estarán en la sala polivalente, en principio con padres que se ocuparan de ellos, y los adultos donde siempre en la clase de bachillerato.

Saluditos

viernes, 20 de noviembre de 2009

Algunos datos sobre Educación (extraído de la hoja Familiar de 11-09 del colegio)

La ultima hoja Familiar (publicación que editan los colegios Sagrada Familia) que todos los padres de alumnos habréis recibido "otra cosa es que lo hayáis leído" incluía un pequeño artículo, que cito de nuevo aquí por el interés del mismo y los datos que aporta.

En los últimos tiempos la educación ha vuelto a estar en la plaza pública de los medios de comunicación con temas como: La autoridad de los profesores, la necesidad de un pacto escolar de estado, el empeoramiento de la calidad educativa, el botellón como problema educativo, aumento de denuncias de padres que son pegados por sus hijos…

Estadísticas que nos deben hacer pensar:

· El fracaso escolar en el año 2000 a nivel de toda España era del 27% y en el 2007 fue del 31%. (recordemos que la media europea es del 15,2 %)

· A la hora de ver la motivación para el estudio las estadísticas comprueban que de padres universitarios, sus hijos llegan a la universidad en un 74% y de padres sin titulación universitaria sus hijos solo llegan a la universidad en un 20%.

· Ante la crisis que vivimos se están dando cifras donde se relaciona la educación con el desempleo. Los jóvenes que no estudian, ni trabajan o registrados en el paro: Sin titulación de la ESO el 34%, con la ESO terminada el 17%, con ciclos formativos terminados el 18%, con bachillerato terminado el 7% y con estudios universitarios el 6%.

Firmado

El hermano anonimo.

martes, 17 de noviembre de 2009

La Generalitat repartirá portátiles antes de fin de año a otros 130 institutos

El próximo curso serán 200 los centros de secundaria catalanes tendrán el material necesario para trabajar íntegramente en base a las nuevas tecnologías

El Departament d'Educació repartirá antes de acabar el año 20.000 ordenadores portátiles más a alumnos de 130 institutos catalanes, que se sumarán así a los 70 que ya utilizan esta herramienta de manera íntegra para estudiar en clase en aplicación del plan de digitalización de las escuelas.


De esta manera, al iniciarse el nuevo año serán ya 200 los centros de secundaria catalanes que dispondrán de todo el material necesario para trabajar íntegramente en base a las nuevas tecnologías, lo que sitúa a Catalunya a la cabeza de las comunidades autónomas en incorporación de estas herramientas, según ha avanzado el conseller Ernest Maragall. Hasta ahora, son 70 los institutos en los que los alumnos de primer ciclo de ESO disponen de ordenadores portátiles además de pizarras digitales, conectividad con Internet y otras prestaciones digitales.

Los 130 institutos que se sumarán en enero a éstos participan ahora en el plan de digitalización al contar con algunos elementos como las pizarras digitales, pero no habían podido acceder todavía a los ordenadores portátiles.

El conseller de Educació y la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, que ha visitado Barcelona, han avanzado que Catalunya liderará el uso de los ordenadores portátiles gracias, en parte, al convenio que suscribirán en breve las dos administraciones y que contempla que cada una de ellas destinará 15,4 millones de euros al año para contribuir a la digitalización total de las aulas.

El convenio, de carácter anual, pero que prevé la prórroga, hará posible aplicar el plan diseñado por la Generalitat y que contempla que en cuatro años todos los alumnos de Secundaria dispongan de ordenadores portátiles, lo que supondrá que llegarán a 240.000 estudiantes. En Cataluña, los ordenadores portátiles son sufragados al 50% por la Generalitat y por las familias, que deben desembolsar 150 euros en este concepto.

Durante su visita a Barcelona, donde ha presentado un congreso sobre autonomía de centros y éxito educativo que se celebrará a finales de noviembre, la Secretaria de Estado de Educación se ha mostrado satisfecha de la aplicación del plan que está llevando a cabo la Generalitat. De hecho, Almunia ha subrayado que la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas y la aplicación de la autonomía de centros son dos de los elementos más importantes para garantizar el éxito educativo.

Barcelona acogerá del 23 al 25 de noviembre el Primer Congreso sobre el Éxito Educativo y la Autonomía de Centros de España, en el que equipos directivos, representantes de las autonomías y profesores intercambiarán información sobre cómo mejorar la gestión y el nivel académico de las escuelas públicas.

El simposio, que se enmarca en el plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), pretende sentar alrededor de una misma mesa a las comunidades autónomas para que compartan experiencias y difundan entre ellas las buenas prácticas.

La intención es convertir este congreso en un punto de encuentro periódico, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Unas 800 personas del ámbito profesional de la educación participarán en el congreso y reflexionarán sobre las claves del éxito educativo y el papel que la autonomía de los centros juega a la hora de mejorar el rendimiento.

La experiencia de los 630 centros educativos públicos de primaria y secundaria que desde 2005 están llevando a cabo los llamados programas de mejora en Cataluña centrará parte del debate que se dará en el congreso, según ha señalado el departamento de Educación, en un comunicado.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Un alumno de un instituto de Ciudad Real agrede a un profesor y es detenido por la Policía

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un alumno de un Instituto de Educación Secundaria de Ciudad Real tras agredir a un profesor.

La agresión se produjo en el centro y se da la circunstancia de que el docente agredido con un puñetazo en el ojo es el director del instituto.

Los hechos fueron confirmados por la Subdelegación del Gobierno, y tras ser denunciado, el joven fue detenido y trasladado a la Comisaría donde prestó declaración.

Posteriormente, fue trasladado a su domicilio y se informó a sus padres de lo sucedido. La Fiscalía de Menores será la que se encargue del caso en los próximos días.

La administración educativa fue informada de lo sucedido, unos hechos que, al parecer, son aislados en un centro 'en el que no había ningún problema de conflictividad previa'. El docente presentó en su denuncia un parte de lesiones por el fuerte puñetazo que recibió en un ojo.

Tendremos que darle la razón a nuestro último conferenciante? Tan mal esta la escuela? o simplemente son hechos aislados?



miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Junta de Extremadura destina 14.000 euros a talleres sobre masturbación

La región pone en marcha unos originales cursillos dedicados a promover la educación sexual y afectiva entre  los jóvenes de 14 a 17 años. Una iniciativa que ha desatado opiniones enfrentadas en unas de las comunidades con más paro de España.
Con el sugerente título 'El placer está en tus manos', (nunca mejor dicho) el Consejo de la Juventud de Extremadura y el Instituto de la Mujer extremeño, dependientes de la Junta, han desarrollado una campaña que, a través de distintos talleres pretende enseñar a los adolescentes todo lo referente a la sexualidad con "naturalidad". Uno de los objetivos es que los jóvenes mejoren su autoestima con "el fomento de la autoexploración sexual".
El coste de la campaña ha sido de 14.000 euros, un derroche según algunas asociaciones de padres que se han mostrado contrarias a esta iniciativa. El colectivo de objetores a la asignatura de Educación por la Ciudadanía ha calificado de "poco moral" invertir tal cantidad de dinero público en un momento de crisis económica y con una elevada tasa de paro.
La directora general del Consejo de Juventud de Extremadura, María José Pulido, asegura que este plan pretende "desmontar estereotipos e informar de una forma objetiva y clara". Para conseguirlo, tres cursillos abordarán temas como anatomía y fisiología masculina y femenina, cuáles son los juguetes sexuales más frecuentes o la discriminación de género en el ámbito de la sexualidad. Todo ello en un contexto que favorece "la participación de los jóvenes, siempre de una manera lúdica y formativa".
Además de estos talleres, los promotores han editado mil fanzines en los que responden a las dudas y preguntas más habituales entre los adolescentes. Intentan así dismitificar algunos asuntos controvertidos, como que la masturbación provoca daños físicos o que los chicos son los encargados de llevar siempre la iniciativa, y romper tabúes.
Como cambian los tiempos… no se vosotros pero yo no llegue a estas clases y me hubiera gustado "mejorar mi cultura en esta materia".
P.D. La gran duda es si en este caso se podria decir aquello de que  "Los extremeños se tocan".

martes, 10 de noviembre de 2009

Iniciativa padres Safa Horta

Hola a todos... os queria proponer una iniciativa...
Hacer una liga de futbol sala con equipos compuestos por madres/padres de nuestro colegio Safa Horta...
Pienso que con tantas lineas y tantos cursos... debemos ser legion ... y seguro que a una gran mayoria nos va el futbol sala. A poco que juntemos para hacer 4 o 5 equipos, podriamos hacer incluso una liguilla. Podriamos jugar el el pabellon ya que seguro que a todos nos va bien.. y los precios creo que son asequibles...
Espero vuestros comentarios.. a ver cuantos se apuntarian....
Saludos... vuestro blog esta muy bien..;D
   Click here for great quotes from top international movers!
International Movers
Click Here For More Information
 

Seguimos muy atrás en el listado de mejores universidades del mundo

Leve escalada española en el 'ránking' de Shanghai


10 universidades nacionales aparecen entre las 200 mejores de Europa, pero siguen sin entrar en el Top 100 mundial .

Pasito a pasito. Las universidades españolas han ganado presencia en una de las clasificaciones universitarias más importantes del mundo: el ránking de la Universidad Shanghai . Aún no hay ni rastro de ellas entre los 100 mejores del mundo, según esta clasificación, pero sí mejoran en Europa. En la última lista recién elaborada por la universidad china, que empezó sus clasificaciones en 2003, hay 10 universidades españolas entre las 200 mejores europeas, una más que el año pasado.
Las británicas Cambridge y Oxford encabezan el listado europeo en el que aparecen otras 37 universidades británicas. Y también copan los primeros puestos (el cuarto Cambridge y el décimo, Oxford) en la clasificación mundial. Entre las 100 mejores del mundo, según la UniversidadShanghaiJiao Tong, hay 57 de Estados Unidos, 32 europeas y cinco asiáticas. Las americanas Harvard y Stanford encabezan la lista. La primera universidad española en la clasificación mundial es la Universidad de Barcelona (entre los puestos 152 y 200), seguida de la Autónoma de Madrid y la Complutense de Madrid (201-302).

España está mejor situada en las clasificaciones temáticas, por materias y carreras concretas. La Autónoma de Madrid, por ejemplo, está entre los puestos 51 y 57 en Matemáticas. En Química, aparecen las de Zaragoza, Barcelona y la Politécnica de Valencia entre los puestos 51 y 101 y la Pompeu Fabra (Barcelona) en Informática (76-100).

La clasificación de la UniversidadShanghaiJiao Tong trata de medir el nivel de excelencia relacionado con la investigación. Para clasificar utilizan, entre otros indicadores, el número de alumnos y profesores con premios Nobel y medallas Fields (el equivalente a un Nobel de matemáticas) y el número de artículos en publicaciones como Nature y Science. Estudian un millar de centros y clasifican a las 500 mejores.

El ranking de Shanghai, como el resto de listados internacionales y nacionales, despierta recelos en la comunidad universitaria. "El problema de los listados son los criterios, es como si dijeras que un corredor de maratón es mejor deportista que un futbolista, depende de para qué, ¿no?", señala Francisco Marcellán, presidente del consejo asesor de la agencia pública para la calidad de las universidades (Aneca).

Marcellán defiende que se podrían incluir en este u otros rankingsel uso de medidores que favorecieran más a España, como los premios nacionales de investigación que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia. Considera que, para aparecer en el top 100 de Shanghai, lo importante es planteárselo seriamente. "Es cierto que hay un déficit histórico de premios Nobel en nuestras aulas, pero sólo habría que contratar más docentes e investigadores con este galardón para escalar en las clasificaciones, todo es cuestión de prioridades", añade.

A mí me funciona...

 

               
La mayoría de la gente considera hoy en día que pegarle un tortazo a un niño no es apropiado. 


Yo he probado otros métodos para controlar a mis hijos cuando tienen "uno de esos días" y uno que me resulta muy efectivo: es simplemente llevar al niño a dar una vuelta en coche.
Durante el rato que dur
a la vuelta, no hablamos y le dejo tiempo para que reflexione sobre su comportamiento.

No sé si se trata de las suaves vibraciones del vehículo mientras se desplaza, o simplemente el hecho de que el niño se aleja por un rato de las distracciones habituales: tele, videojuegos, ordenador, etc. El caso es que mis hijos, después de la vuelta en coche, están muchísimo más tranquilos.

Creo que el contacto visual que tenemos durante todo el tiempo es lo que realmente consigue estos resultados tan buenos.

Aquí os mando una de las fotos que hice durante una de estas sesiones, por si quereis imitar la técnica.




Este método es muy útil tambien con sobrinos, primos y nietos.

 

 

 

viernes, 6 de noviembre de 2009

Hola que tal???
 
José Miguel raro era que no preguntases por la obra de teatro. Duerme tranquilo que vamos a arrasar.
 
Marta respecto a los canguros a las 18 h encontraremos una solución pero no se si será entre los
seguidores por que tampoco hay tantos.
 
Besitos para todos
 
 
Mireia

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CHARLA 27 Noviembre

Hola a todos!! Escribo para saber si se podría reconsiderar la hora de las charlas, como comentamos en la última conferencia. La verdad es que dado el éxito que tienen a esta hora creo que si el objetivo es convocar a más familias tendríamos que cambiar algo.....
Podríamos empezar por hacer las charlas el viernes sobre las 18h con actividades alternativas para los niños: juegos, película,......siempre por supuesto con alguien responsable que se encargara de los niños.
No sé quizás se apuntarían más familias. Sinceramente creo que es una lástima que únicamente se pueda convocar a nosotros  y tres familias mas.........y los temas son interesantes!!!! Podemos darle una vuelta, no??
 
Marta.

Intecambio de enlaces (Home to home) (Castellano).

Buenos días,

Soy el administrador de www.babelfeeds.com, me dirijo a ustedes para proponerle un intercambio de enlaces entre su sitio y el nuestro.

Babelfeeds, es un sistema de información que rastrea, almacena y clasifica por temas miles de feeds cada día. Entre los feeds de nuestra base de datos, se encuentra el de su sitio web, el cual indexamos de forma periódica.

Si esta interesado el formato de nuestro enlace sería el siguiente. Nosotros pondremos el suyo en nuestra Home.
<a href="http://www.babelfeeds.com" title="Babelfeeds noticias & blogs">Babelfeeds noticias & blogs</a>


Agrega fácilmente el contenido babelFeeds actualizado en tiempo real en tu sitio y personaliza su apariencia y número de noticias.
Más información en http://www.babelfeeds.com/widgets/Widgets.htm

Estamos abiertos a cualquier otro tipo de colaboración o sugerencia.

Saludos

Administrador web
www.babelfeeds.com

Click here for NO MORE MAILS.

martes, 3 de noviembre de 2009

La película "Bulling" lleva a las pantallas un crudo retrato del acoso escolar

La película "Bulling" lleva a las pantallas un crudo retrato del acoso escolar

La nueva película de Josecho San Mateo, "Bulling", habla claro y sin paliativos sobre el acoso escolar y las vivencias infernales que muchos menores sufren a diario dentro y fuera de las aulas.

Después de "Atasco en la Nacional" (2007), el director madrileño cambia radicalmente de tono y deja atrás la comedia, para presentar un film de denuncia con algunos episodios de terror realista.

Tras la muerte de su padre, Jordi (Albert Carbó), un joven adolescente de 15 años se muda a Barcelona junto a su madre (Laura Conejero), donde empezará una nueva vida marcada por el encuentro de su nuevo compañero de instituto, Nacho (Joan Carles Suau).

La intimidación, el chantaje y la humillación empezarán a formar parte de la cotidianeidad de Jordi, que sufrirá constantes muestras de violencia física pero, sobretodo, psicológica.

"Hay gente que dice que nos hemos pasado pero yo creo que nos hemos quedado cortos en cuanto a las edades. Si volviera a filmar la película, lo haría con niños de nueve años", ha señalado el director en la rueda de prensa de presentación del largometraje.

San Mateo, que ya había reflejado el universo adolescente en "Báilame el agua" (2000) con unos jovencísimos Unax Ugalde y Pilar López de Ayala, vuelve a inspirarse en los jóvenes en este nuevo film, al sentirse "muy preocupado" por este colectivo.

"Bullying" saca a la luz a dos jóvenes valores -Carbó y Suau- de quien San Mateo presume, incluso, para posibles candidaturas a la estatuilla de actores revelación en los Goya.

Precisamente Albert Carbó ha explicado como, sin tener ningún referente en mente, quiso experimentar "de verdad" que sentía al ser acosado por sus compañeros de reparto -"dadme de verdad", les decía- y, en base a su auténtica reacción, creó el personaje de Jordi.

"No nos podemos poner una venda en los ojos -ha denunciado el joven actor- estamos rodeados de violencia constantemente, disfrutamos con el dolor ajeno y hemos llegado a un punto en el que toleramos la violencia como algo normal".

De hecho, "Bullying" pone sobre la mesa un problema social en el que incomunicación y silencio se alían para dificultar su solución.

Jordi no es capaz de explicar su problema a nadie, ni siquiera a su madre que, agobiada por el trabajo y sumida en una depresión, es incapaz de vislumbrar el acoso que sufre su hijo.

Laura Conejero ha destacado la dificultad que supuso para ella encarnar a una madre "completamente ciega" y que, por su carácter "frágil e ingenuo", es incapaz de ver el motivo de la tristeza de su hijo.

Sociólogos y psicólogos han trabajado codo con codo con Ángel García Roldán ("El viaje de Carol") en el guión de esta película, que ya ha sido presentada en festivales internacionales como el de Montreal o el de Málaga y que llegará a las pantallas españolas el próximo viernes día 23.

"En Inglaterra han hecho muchas películas sobre acoso escolar y siguen habiendo muchas víctimas", ha afirmado poco optimista San Mateo, quien ha vaticinado un recorrido de la cinta en los institutos españoles, después que varios centros ya se hayan interesado por proyectar "Bullying" y organizar mesas de debate entorno al film.

Producida por Filmax y Els Quatre Gats, "Bullying" cuenta con las interpretaciones de Yohana Cobo y Carlos Fuentes, entre otros.