martes, 30 de noviembre de 2010

Éxito en la charla-café con Juanjo Fernandez sobre “Como ayudar a nuestros hijos a estudiar”

La charla-café que este pasado viernes organizo la Escuela de Padres con Juanjo Fernandez fue todo un éxito, tanto de participación como de satisfacción de los asistentes.


Fueron muchos los padres y madres preocupados por el tema de la charla “Como ayudar a nuestros hijos a Estudiar y hacer sus deberes” y Juanjo no defraudo y de forma muy amena fue desgranando su conocido programa de 8 puntos con el que nos garantiza el éxito.

La próxima cita será el viernes 28 de enero a las 21 horas. Estará con nosotros Alicia Banderas para reflexionar con ella y su charla sobre “¿Se negocia con un adolescente?



Confiamos que tenga el mismo éxito.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La mayor implicación del padre hace a los hijos más felices.


Los hombres cada vez se implican más en la crianza de sus hijos y el consecuente equilibrio de responsabilidades en la pareja contribuye a que los hijos tengan una infancia más feliz y armónica.


El estudio de la Fundación La Caixa que concluye esto mismo lo mide en tres índices: el nivel de competencia socioemocional de los niños, el riesgo de padecer obesidad y el de de tener problemas con los estudios.

La probabilidad de llevar mal alguna asignatura en el colegio aumenta del 12% al 28% cuando el niño pasa de tener un padre implicado en su educación al mismo nivel que la madre a tener un padre no comprometido. Entre esos extremos, el riesgo de obesidad aumenta del 13% al 23%.

El nivel de competencia socioemocional del niño tiende a ser baja en las familias de corte tradicional y con padres poco implicados (39%), y alta cuando los padres son más responsables (33%).

«Dos progenitores cuidando son más efectivos que uno solo», concluía ayer uno de los autores del estudio, Pau Marí-Klose.

Y, según el informe -titulado Infancia y Futuro-, la crianza y la educación de los hijos cada vez son más compartidas por el padre y la madre. Si bien aún queda camino por recorrer, como reconoció el director de Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, los resultados obtenidos en la encuesta a los padres han sido «mejores de lo esperado», teniendo en cuenta que la inversión pública de España en políticas familiares es una de las más bajas de la UE.

Para el 43,9% de las madres encuestadas, sus parejas ejercen una paternidad que consideran «responsable», entendiendo este calificativo como que dedican a los hijos «tiempo más que suficiente». Otra cosa es el umbral de tolerancia y exigencia de las mujeres a este respecto, difícil de medir. Sólo un 6,7% calificó la paternidad de sus parejas como «intensa» al dedicarles a los niños el mismo o más tiempo que ellas.

Una de las conclusiones de los autores del estudio es que la Ley de Igualdad ha sido «un buen invento» en lo que afecta al permiso de paternidad, que en 2007 pasó de dos días a 15. Que un 58% de los trabajadores masculinos se hayan acogido a él es un buen dato, teniendo en cuenta que sólo lleva tres años de vigencia y la coyuntura económica marcada por contratos precarios.

Pero el vaso también se puede ver medio vacío. Por ejemplo, si la madre no trabaja, el porcentaje de hombres que pide la licencia baja al 42%.

Ellas siguen siendo más sacrificadas. Un 23% de las madres de niños menores de cinco años han tenido que dejar su empleo o una actividad formativa frente a un 4,8% de los padres. El porcentaje de mujeres en pareja que trabaja desciende del 80% al 60% cuando tiene hijos. Además, la descendencia hace aumentar, del 10% al 19%, la ocupación en empleos femeninos a tiempo parcial.

Entre las que tienen esta jornada laboral, el sentimiento de culpabilidad por no pasar suficiente tiempo con los niños es menor, pero el factor verdaderamente determinante para disminuir esa angustia vital, según el estudio, es que ellos también asuman las responsabilidades cotidianas del cuidado infantil.

La calidad del tiempo

En cualquier caso, la ocupación laboral no repercute negativamente en el tiempo dedicado a educar y estimular al niño. Según la encuesta, los padres que trabajan le dedican el mismo tiempo -e incluso ligeramente más- a leer cuentos, enseñar letras y números, canciones y música, o manualidades.

Cuanto más igualitaria es la responsabilidad en la pareja, más intensas son las relaciones afectivas con los hijos. En las familias de paternidad intensa o responsable, el 81% hace mimos, abrazos, besos y cosquillas por igual; en la familia tradicional, este comportamiento está más reservado a las madres.

Y pese a una mayor conciencia de roles igualitarios y de mayor atención afectiva a los hijos, encontramos que los castigos superan con creces a los estímulos.

El 36% de los padres encuestados admitió haber dado un cachete al niño alguna vez en la última semana y el 73% le infligió algún castigo. Frente a eso, un 43% dijo felicitar diariamente al pequeño por algo que hubiera hecho bien.



martes, 23 de noviembre de 2010

Este jueves se renueva el Consejo Escolar en el Safa

Este próximo jueves 25 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas se celebran las elecciones de renovación del Consejo Escolar en nuestra escuela. Tienen derecho a votar los padres o tutores de los alumnos de la escuela.
Es el momento de participar activamente. Las familias tenemos una buena oportunidad para implicarnos con el centro: el Consejo Escolar.
El Consejo Escolar es un órgano directivo formado por todos los miembros de la comunidad educativa, Y es donde se toman decisiones determinantes para la educación de nuestros hijos y su formación. En el Consejo Escolar se aprueban, entre otros, la normativa del centro y su Proyecto Educativo.
Participando obtendremos la mejor garantía para poder intervenir y decidir.
El colegio Sagrada de Horta es un centro docente privado concertado, Excepto en el bachillerato que no dispone de concierto. El Consejo Escolar del SAFA Horta está constituido por:
• El director del centro que actúa como presidente.

• Tres representantes de la entidad titular.

• Un representante del Ayuntamiento.

• Cuatro representantes de los profesores.

• Cuatro representantes de los padres.

• Dos representantes de los alumnos.

• Un representante del personal de administración.


Habitualmente se celebran dos reuniones cada curso, excepto los años en lo que hay elecciones, que se celebran una reunión adicional para constituir el nuevo consejo.
Los representantes electos del consejo escolar del centro, lo son por cuatro años, pero cada 2 años se renueva la mitad de los miembros representantes de alumnos, profesores y padres.
Acude este próximo jueves de 17:00 h a 19:00 h., haga valer su derecho a voto para la renovación del Consejo Escolar.
“El voto no se puede delegar ni emitir por correo, puede votar tanto el padre como la madre, es decir pueden votar los dos".


Es tu derecho, recuerda jueves 25 de 17 a 19 horas en el colegio.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Como ayudar a nuestros hijos a estudiar y hacer sus deberes.

Juanjo Fernández, nos dará una charla, este próximo viernes 26 a las 21 horas, en la sala de audiovisuales del Colegio (se podrá aparcar con el coche dentro), sobre cómo podemos ayudar a nuestros hijos a estudiar y que hagan sus deberes.

Juanjo Fernández desde su profunda fe cristiana, nos intentara dar algunas claves que nos puedan ayudar en ese esfuerzo continuado para que nuestros hijos cumplan con sus responsabilidades escolares. Nos hablara desde su propia posición de padre con dos hijos, como profesor y escritor, con la experiencia que obtiene desde sus responsabilidades en la fundación cristiana de Cataluña.

• Que actitudes y estrategias debemos seguir para ayudar a nuestros hijos a estudiar y hacer los deberes del colegio?

• Porque nos preocupa tanto el asunto?

• Como distribuir el tiempo de estudio en casa?

• Técnicas de estudio para memorizar, repeticiones, motivar, la recompensa…

Os esperamos a todos este viernes.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Maragall da marcha atrás y autorizará la jornada intensiva en junio en las escuelas


Los maestros ganan el pulso tras boicotear las colonias de miles de alumnos

Donde dije digo, digo Diego. El Departamento de Educación volverá a autorizar la jornada intensiva en junio en los centros escolares. Hace 10 meses anunció que la suprimía, pero ahora autoriza a los directores territoriales para que la aprueben siempre que las escuelas cumplan algunas condiciones nuevas. La supresión de la jornada intensiva nunca se ha llegado a aplicar. En junio se hizo y ayer Educación anunció que próximo junio podrá volver a hacerse en los centros que la aprueben.
El cambio de criterio de Educación llega después de que numerosas escuelas hayan cancelado las salidas y colonias escolares por el final de la jornada intensiva y de que los sindicatos hayan criticado su desaparición. Esta jornada reducida se hace dos semanas en junio. La actividad escolar acaba a las tres de la tarde en vez de a las cinco.
El anuncio de supresión de la jornada intensiva se hizo en el marco del nuevo calendario escolar, que ha avanzado el arranque del curso una semana y ha creado la llamada semana blanca, o bien a final de febrero o a principio de marzo.
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha considerado "muy negativa" la marcha atrás que el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, ha dado en la jornada intensiva, que ahora podrán volver a implantar los directores de escuela.
Ha considerado la decisión "contradictoria y electoralista", y ha acusado a la Conselleria de retornar a los consejos escolares un debate que ha sido fuente de conflicto entre familias y profesores durante todo el curso.
Además, ha lamentado que no se hayan regulado las colonias y excursiones, lo que permitirá que éstas se conviertan en una moneda de cambio de reivindicaciones laborales por parte del colectivo docente.

El desbloqueo de la jornada intensiva en las escuelas hace remontar las reservas de colonias

El desbloqueo del conflicto entre la Conselleria de Educación de la Generalitat y los profesores en torno a la posibilidad de que las escuelas organicen el mes de junio en jornadas intensivas ha permitido el remonte automático en las reservas de actividades de ocio, según la Asociación Catalana de Empresas de Ocio y Cultura (Acellec).
La Acellec ha informado en un comunicado que la decisión ha permitido que algunos centros de enseñanza hayan formalizado las "reservas anuladas" con algunas de sus empresas asociadas, lo que entienden que es "la constatación de que el conflicto ha entrado en la vía de resolución".
La patronal ha recordado que en los últimos meses se anularon colonias escolares de más de 580 centros educativos, después del boicot anunciado por los profesores a este tipo de actividades cuando la Conselleria anunció su intención de impedir que en junio pudieran realizarse jornadas intensivas de trabajo.
De este modo, la Acellec ha confiado en que durante los próximos días se puedan recuperar el cien por cien de las reservas anuladas, así como la normalización del sector de las colonias, que comporta la actividad directa de 800 profesionales, han recordado. Asimismo, confían en que "el conjunto de la comunidad educativa" cree los mecanismos necesarios para asegurar que no se repitan situaciones como la que se ha vivido.
El presidente de la Asociación de Directores de la Educación Pública de Catalunya (Axia), Jaume Prats, ha augurado que una gran parte de las escuelas catalanas volverán a instaurar la jornada intensiva en junio, después de que el Govern haya dejado en sus manos esta opción.
Sobre las colonias y excursiones, boicoteadas por numerosos claustros de profesores por este motivo, Prats también ha augurado que todavía se está a tiempo de salvarlas. "Todavía queda tiempo y disponibilidad para que las contraten".

De nuevo muchas familias se verán forzadas a buscar difíciles equilibrios en sus horarios, buscar la complicidad de familiares (abuelos) si los hay, o con la obligación de tener que volver a pagar a alguien para solucionar el que el colegio de sus hijos acabe a las 3 de la tarde.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Salida de cine de la escuela de padres. Una amistad inolvidable.


Este próximo domingo 14 de Noviembre a las 11 de la mañana, dentro del ciclo de cine sobre derechos humanos y dentro del apartado derechos de los niños, se proyecta en el Alexandra, “Una amistad inolvidable” la película trata sobre una niña que una mañana de otoño, descubre un pequeño zorro paseando por el bosque cerca de su casa y queda fascinada contemplándolo y corre detrás de el. A partir de este momento comienza una preciosa historia de amistad que por momentos romperá las fronteras entre el mundo de los humanos y la naturaleza. Una historia de de descubrimientos y aprendizajes en los que la pequeña protagonista descubrirá el valor de crecer en libertad respetando los deseos de los que nos rodean y la importancia de cuidar la naturaleza y los animales.


Es del Director Luc jacquet, rodándose en Francia en el 2.008, doblada al catalán y dura una hora y media.

Está recomendada para niños a partir de los 6 años y la entrada es gratuita, aunque el aforo es limitado, las taquillas abren a las 10.15.

No se permite las reservas, así que los que queráis asistir lo tendréis que confirmar a Ana coordinacion@eapsafahorta.com y nos veríamos en el cine (Cinemes Alexandra, Rambla de Cataluña 90)
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El sábado 20 y domingo 21 se continuara con el ciclo proyectando, ”El Capitán diente de sable” del director Noruego Stig Bergqvist, rodada el 2003 dura una hora y cuarto y está recomendada para niños a partir de 4 años.

La película narra las vivencias a bordo de “La Dama Negra” del Capitan Diente de Sable y su tripulación de piratas en las aventuras de Ultramar en su búsqueda del tesoro del capitán Gabriel.Entre la tripulación hay un joven grumete, que lejos de sus compañeros (Agresivos y ambiciosos) es generoso y bondadoso. A través de el descubriremos que la amistad, el pacifismo y la sociabilidad son modelos de vida posibles, que los conflictos se pueden resolver sin violencia.

Una apasionada y distinta historia de piratas que nos sorprenderá.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cataluña aprueba que los directores de centros escolares puedan sancionar a los maestros

El gobierno catalán ha aprobado hoy el decreto de dirección de centros escolares, que reconoce a los directores como autoridad pública con capacidad para imponer sanciones a los maestros en caso de faltas leves y conseguir recursos económicos alquilando las instalaciones.
Este decreto es el tercero que aprueba el ejecutivo de José Montilla, a propuesta del departamento de Educació, para desplegar la Ley de Educación de Catalunya (LEC), tras los del Mapa escolar y el decreto de autonomía de centros.
La respuesta sindical a esta nueva norma no se ha hecho esperar y el sindicato CCOO de Catalunya ha anunciado hoy mismo que se opone al mismo a la vez que asegura que hay alternativas "más funcionales, democráticas y justas". Este sindicato se encomienda al nuevo gobierno que resulte de las elecciones catalanas el próximo día 28 de este mes para negociar la implantación de éste y los otros decretos recientemente aprobados.
USTEC-STEs ya había anunciado con anterioridad a la aprobación que recurrirá ante los tribunales este decreto, al igual que ya hizo con los del Mapa escolar y el de autonomía de los centros, ambos admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La coalición Convergencia i Unió ha considerado hoy precipitado y exagerado que el gobierno tripartito catalán haya aprobado el decreto de dirección de centros escolares públicos, que prevé más responsabilidades y competencias sancionadoras y económicas para los directores.
En declaraciones a Efe, la diputada de CiU Irene Rigau, que es portavoz en la comisión de Educación y Universidades en el Parlament de Catalunya, ha cuestionado hoy la oportunidad política de la aprobación y ha opinado que es "impositivo".
Ha añadido que aunque la nueva norma contempla la capacidad de sancionar a los maestros que cometan faltas leves, en realidad los directores no puede hacerlo con los alumnos, una paradoja que viene dada por la Ley Orgánica de Educación (LOE) del Estado.
La propuesta de CiU en su programa electoral contempla que los directores de los centros de enseñanza públicos ostenten una autoridad no tan legal sino "más real, que viene del liderazgo" compartido con el resto del equipo directivo.
También otorga a la inspección de educación mayor relevancia que la actual, al considerar que debe supervisar y evaluar la función docente, la directiva, los centros y los servicios educativos para controlar la consecución de los objetivos establecidos por las autoridades educativas.
Rigau ha considerado que la aplicación de la LEC debería haberse pactado para evitar conflictos como los que ha ocasionado el nuevo Mapa escolar, que suprime la jornada intensiva el mes de junio y que ha provocado una 'revuelta' en los maestros, que han optado por la supresión de la realización de las colonias escolares.
Los profesores ven un "gran retroceso" hacia el franquismo
El sindicato USTEC.STEs, que aglutina profesores de Primaria, ha alertado este martes de que el Decreto de direcciones que ha aprobado el Govern es un "gran retroceso" para la enseñanza en Catalunya, ya que remite al anterior Cuerpo de directores vigente durante la dictadura Franquista y abolido en la democracia.
En un comunicado, el sindicato ha advertido de que este decreto es "un paso atrás" en la participación de los profesores en los colegios y en su tarea educativa. "Abre una vía a la discrecionalidad y arbitrariedad respecto a las condiciones laborales del profesorado", ha dicho. Además, ha acusado a la Consejería de Educación de la Generalitat de querer "desresponsabilizarse" de las escuelas públicas y usar a los directores como jefes de personal de una empresa privada.

lunes, 1 de noviembre de 2010

INETA nuevo colaborador.

Desde hoy 1 de Noviembre, Ineta mantiene una colaboración publicitaria con este Blog, contribuyendo a su sostenimiento económico.

Ineta es un fabricante de etiquetas autoadhesivas, papelería, oficina y escolar, y dentro de su amplio catalogo podemos encontrar los populares “Gommettes” entre otros artículos.

Desde estas líneas agradecemos a Ineta esta colaboración y os invitamos a visitar su página http://www.ineta.es/