lunes, 14 de noviembre de 2011

Que decir en los diálogos comprometidos y difíciles sobre el sexo con nuestros jóvenes.



Toda persona que haya educado a un preadolescente o a un adolescente sabe que es difícil tener todas las respuestas. En realidad, nadie tiene todas las respuestas. Pero aquí encontrara algunas que pueden resultar útiles cuando hablen con sus hijos sobre sexo.
A continuación hay algunas cosas que puede llegar a escuchar de sus hijos.
Los jóvenes pueden decir…
Respuesta sugerida
“Todos lo hacen.” 
"Puede que parezca así, pero eso no es cierto. La mayoría de los adolescentes no ha tenido relaciones sexuales. Es verdad, la mayoría de los estudiantes de secundaria no tiene relaciones sexuales."
"No voy a quedar embarazada ni me contagiaré con enfermedades de transmisión sexual."
Ojalá eso fuera cierto. Cada vez que un chico y una chica tienen sexo, hay una posibilidad de embarazo. una de cada tres mujeres quedan embarazadas antes de cumplir los 20 años. Te apuesto que esas chicas y sus novios con quienes tuvieron relaciones pensaron: ‘Eso no me va a pasar a mi’" 
“Lo mismo se dice sobre las enfermedades de transmisión sexual o ETS. Los adolescentes y los adultos jóvenes son quienes se contagian con la mitad de las ETS que se diagnostican por primera vez . Te quiero demasiado como para querer que pases a ser una estadística más”.
“El embarazo y las ETS pueden ocurrirte a ti. En realidad no sabes cuántos chicos de tu escuela están infectados con una ETS, ya que no se puede determinar mirando a alguien si tienen una ETS o no. Y si conoces a chicas de tu escuela que han quedado embarazadas. Si les pasó a ellas, también te puede pasar a ti”.
"Pero estamos enamorados."
"Sólo porque te sientes enamorado no significa que deberías tener sexo. Hay muchas formas de demostrar amor sin sexo. Y si él (ella) realmente te ama, entonces debería respetar tu decisión de esperar. Recuerda todo lo que conversamos de que esperar es una opción saludable."
"Hay chicas en mi escuela que están embarazadas."
"Eso es una gran responsabilidad. Espero que puedan terminar la escuela, tengan ayuda y puedan continuar tratando de lograr sus metas profesionales y otras metas de su vida." 
"¿Sabías que los bebés que nacen de madres adolescentes solteras que no terminaron la secundaria tienen una probabilidad nueve veces mayor de crecer en la pobreza que un niño que nace de una madre que haya terminado la escuela secundaria?"
"Me siento presionado(a). Todos lo hacen. No estoy seguro(a) de si sé en realidad cómo decir ‘No’."
"Primero que nada, hablemos sobre esas situaciones en las que te encuentras que te sientes presionado(a) a tener sexo."
"Y practiquemos cómo vas a decir ‘No’"
"Recuerda, llámame cada vez te encuentres en una situación incómoda y voy a ir a recogerte de inmediato. Hasta podemos tener una frase de código que signifique: ‘ven a buscarme de inmediato’."
"Sabes que ya no soy virgen, así que deja de molestarme."
"Quiero hablar sobre esto porque te quiero y me importas. No por el hecho de que hayas tenido sexo significa que tienes que seguir haciéndolo. Hay tantos riesgos emocionales y para la salud."
"La opción más saludable para ti es esperar. Por el hecho de haber tenido sexo, deberías pensar en las cosas que te van a hacer feliz y que te mantendrán bien de ahora en adelante. Todavía puedes decir ‘no’ aunque hayas dicho ‘sí’ anteriormente."
"Bueno, hablemos de las ETS y del embarazo para asegurarnos de que estás tomando decisiones saludables."
"Todo lo que me dices es ‘¡No hagas esto, no hagas lo otro!’ ‘¿Entonces, qué se supone que debo hacer?"
"Se supone que deberías estar tratando de lograr tus metas."
Los padres no siempre tienen todas las respuestas. Es importante hacer preguntas abiertas que motiven a sus hijos a hablar. No busque como respuesta simplemente un “sí” o un “no”. Pregunte y deje que sus hijos respondan.
Tenga presente algunos de los motivos que dan los preadolescentes y los adolescentes de por qué NO tienen sexo:

- Saben que sus padres no están de acuerdo y no quieren desilusionarlos.
- Sus amigos no tienen sexo.
- Tienen temor a quedar embarazadas o a contagiarse con el VIH/SIDA.
- No creen que está bien que los adolescentes tengan sexo por sus valores, sus principios morales y creencias religiosas.
- Saben decir “no” y se mantienen firmes en su decisión.
- No se involucran en situaciones y actividades en las cuales es probable que el sexo “simplemente ocurra”.
- No consumen alcohol u otras drogas.
- Ya han tenido sexo, pero han decidido esperar hasta que sean mayores o estén casados.
- Sus amigos, su familia y su comunidad apoya su decisión de esperar.
- Sienten que son importantes para su familia, su escuela y su comunidad.

Recuerde, no converse sobre sexo con su hijo o hija sólo una vez. Cuando sus hijos estén todavía pequeños, hable con ellos sobre el amor y las relaciones. A medida que crecen y se convierten en preadolescentes y luego en adolescentes, encuentre oportunidades para dialogar sobre el sexo y las relaciones.
Recuérdeles lo importante y saludable que es no precipitarse y saber esperar hasta la edad adulta, a la persona y el momento adecuado para tener sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario