Aunque tienen un nombre bastante peculiar, las colonias escolares son simplemente lugares de esparcimiento que los niños visitan al menos una vez al año junto a sus maestras y suelen permanecer en ellos durante 3 ó 5 días, todo depende de la edad del pequeño.
Estas salidas son planificadas por las escuelas y consideradas dentro del plan de enseñanza. De este modo, las dinámicas trabajadas cumplirán una triple función: entretener a los niños, estimular la socialización, y ser un medio para educarlos en valores.
Los lugares elegidos son por lo general campestres. Son espacios abiertos, con mucha vegetación, animales como gallinas o vacas, asimismo cuentan con las medidas de seguridad apropiadas para recibir a un grupo de niños.
Sin duda es importante conocer previamente las condiciones del lugar y la organización de la escuela para llevar a cabo todas las actividades. En esta clase de viajes todo necesita planificarse con horarios, la hora de levantarse, los almuerzos, el aseo; todo debe mantener un órden.