viernes, 10 de diciembre de 2010

El Informe PISA 2009 revela una leve mejoría de la educación en Cataluña.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.


Los alumnos catalanes progresan en los tres ámbitos evaluados (comprensión lectora, ciencias y matemáticas) y, en lectura, se colocan por encima de la media de los países de la OCDE.

Resultados del Informe Pisa 2009 por comunidades autónomas. La primera columna corresponde a la comprensión lectora; la segunda, a las ciencias; y la tercera, a las matemáticas (gráfico: OCDE).
El Informe PISA 2009, que se ha hecho público este martes, revela una mejoría en el nivel de comprensión lectora, de ciencias y de matemáticas de los alumnos catalanes respecto al anterior informe, realizado en 2006. La media a nivel nacional también sube. El estudio, implementado por la OCDE, analiza y compara los niveles académicos de los alumnos de 15 años en 65 países y en algunas de sus regiones.

Los resultados señalan que en el apartado de comprensión lectora Cataluña ha pasado de los 477 puntos en 2006, a 498 en esta evaluación (+21). Y se sitúa por encima de los 481 puntos de la media española (que ocupa el 33º lugar del ranking mundial y que también ha subido desde los 461 puntos de 2006), al mismo nivel que La Rioja y solo superada por Madrid (503) y Castilla y León (503). De esta forma, Cataluña estaría en niveles similares a los de Estados Unidos (500), Liechtenstein (499), Suecia (497) o Alemania (497) y por encima de la media de la OCDE (493).

En el ámbito de las ciencias, Cataluña obtuvo 491 puntos en 2006 frente a los 497 de este informe (+6). La media española es de 488 puntos (36ª posición de la clasificación, repitiendo la puntuación de 2006) y, por CCAA, Cataluña se sitúa por detrás de Castilla y León (516), Navarra (509), La Rioja (509), Madrid (508), Galicia (506), Aragón (505), Asturias (502) y Cantabria (500). La media de la OCDE es 501 puntos.

En el tercer campo evaluado, las matemáticas, Cataluña ha subido desde los 488 puntos de 2006 a los 496 del actual informe (+8). España ha obtenido 483 puntos (34º lugar del ranking y tres puntos más que en 2006) y, en relación a las diferentes CCAA, Cataluña iguala a Madrid pero ha sido superada por Castilla y León (514), Navarra (511), País Vasco (510), Aragón (506), La Rioja (504). La media de la OCDE también ha sido de 496 puntos.

En esta ocasión han participado en el estudio todas las CCAA excepto Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana, frente a las diez analizadas en 2006. Y, en el caso de Cataluña, se han examinado 1.381 alumnos (mayoritariamente de 4º de ESO) procedentes de 50 centros escolares, 28 de ellos públicos.

En términos generales las chicas han obtenido mejores resultados que los chicos; los centros privados, mejores que los públicos, aunque acortan la distancia; y los alumnos autóctonos, mejores que los inmigrantes.

Maragall se muestra satisfecho de los resultados

El consejero de Educación en funciones de la Generalidad, Ernest Maragall, ha valorado muy positivamente estos resultados y ha señalado que el informe constata que la educación catalana “está mejorando”.


Resultados del Informe Pisa 2009 por Paises. (gráfico: OCDE).

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