sábado, 18 de diciembre de 2010

El Tribunal Constitucional prohíbe la escolarización en casa

El Tribunal Constitucional, cerró la posibilidad de una educación de los menores completamente al margen del sistema educativo. El Constitucional considera que “está excluida” la opción de organizar la enseñanza de los hijos en el domicilio familiar, en lugar de facilitar su normal escolarización, como pretendían los padres de unos menores de Málaga, que argumentaron que de este modo les podían dar una educación mucho más completa y de mayor calidad.


La Fiscalía planteó el caso en el juzgado de primera instancia número 2 de Coin (Málaga) para que el juez ordenase su inmediata escolarización. El juzgado así lo acordó, pero los padres recurrieron a la Audiencia malagueña, que volvió a resolver el asunto a favor de la escolarización de los menores. Agotados los recursos ante la justicia ordinaria, los padres recurrieron en amparo ante el TC, que ha resuelto el caso en los mismos términos que las instancias anteriores, estimando que no cabe la educación domiciliaria como sustitutiva de las prestaciones del sistema educativo.

Obviamente, la enseñanza puede complementarse en el hogar, pero sin perjuicio de la escolarización obligatoria, entre los 6 y los 16 años. La sentencia deja claro, por tanto, que la libertad de enseñanza de los padres supone la facultad de enseñar “libremente” a sus hijos fuera del horario escolar, pero sin que ello pueda implicar que se desatienda el deber de mandarles a la escuela.

Mientras tanto, la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC) regulará probablemente la escolarización en casa o en el ámbito de la familia.

Se prevé que ley incluya una nueva disposición adicional que establecerá que se crearán "las medidas de garantía de los derechos de los niños y jóvenes de los padres, madres o tutores que opten excepcionalmente por educar a sus hijos e hijas, en las etapas de educación básica, en el ámbito familiar".

Entre estas medidas, destaca la elaboración de un reglamento que prevea el procedimiento de acreditación pertinente de los menores que se escolaricen en casa para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

la disposición adicional está pensada para regular casos excepcionales, ya que la LEC deja claro que las enseñanzas obligatorias se deben impartir normalmente en los centros educativos.
Educar en casa es una opción alternativa al sistema educativo oficial por la que apuestan unos centenares de familias en Cataluña, según las asociaciones en las que se integran muchas de las familias que realizan esta opción, aunque no existe un censo oficial, ya que la legislación española no prevé esta modalidad de escolarización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario