viernes, 14 de octubre de 2011

Cambio de conferenciante en “Que toca a cada edad” este viernes 14 a las 20.30 en el Safa Horta.


Jaume Fabró será quien presente la ponencia “Que toca a cada edad” este viernes a las 8,30 y nos ha pedido que pongamos a disposición de los interesados y a modo de adelanto, 4 documentos en PDF que os podréis descargar en el siguiente enlace http://www.megaupload.com/?d=9JS3WE2L  



Y que reproducimos aquí debajo.

Que toca i que no toca a cada edat?


Jaume Fabró


EINA 1


TODO LO QUE HAY QUE SABER A LOS 7 AÑOS


.Que deberia conocer, saber, haber vivido un niño a los siete años? Un nuevo canon de aprendizaje para los primeros anos de la vida de un niño que servira de guia y estimulo a padres y educadores a modo de alternativa, un tanto provocadora, a las politicas educativas contemporaneas. La investigacion de Donata Elschenbroich sobre los "Conocimientos del mundo" presentada en este libro ofrece un nuevo e inconcluso canon de aprendizaje para los primeros anos de la vida. Un canon que servira de guía y estimulo para padres y educadores a modo de alternativa, un tanto provocativa, a las politicas educativas contemporaneas.


Listado (polemico de algunas cosas que deberia haber experimentado un niño a los siete años.


Querer ganar y saber perder


Saber cocinar dos recetas


Haber perdonado a un adulto un castigo injusto


Haber participado en una excursion nocturna


Haber cogido frambuesas de un arbusto


Saberse de memoria un poema


Haber reunido una coleccion o tener ganas de iniciarla


Saber guardar un secreto


Recordar una promesa cumplida


Haber compartido con un adulto un problema sin resolver


Haber sentido la tension y la expectativa que provoca una hoja en blanco


Haberse metido en un arroyo


Haber sembrado y cosechado


Saber conectar y desenchufar aparatos


Haber examinado el nervio de una hoja y las lineas de la propia mano


Tener tres colores preferidos


Saber diferenciar las frutas por su aroma


Conocer insultos y palabrotas en dos idiomas


Saber que no todos los deseos se cumplen por igual


Conocer dos constelaciones estelares


Haber pintado un autorretrato.


Donata Elschenbroich ha logrado que un libro sobre Educacion Infantil se convierta en un bestseller.


Deberia ser lectura obligatoria para padres, educadores y politicos. Kindsein ha entrevistado a esta investigadora de la infancia con motivo de la publicacion de su ultima obra, "Weltwunder, Kinder als Naturforscher" (Las maravillas del mundo. Los niños como naturalistas).


Saber guardar un secreto; haberse metido en un arroyo; haber sembrado y cosechado; saber diferenciar las frutas por su aroma; haber pintado un autorretrato; ... Pertenece a la lista de lo que deberia haber experimentado un nino antes de empezar a ir a la escuela. Esta primer libro de Donata Elschenbroich, Todo lo que hay que saber a los siete años (Destino, 2004), un bestseller en Alemania que se ha traducido a seis idiomas.


Tardo tres anos en traducirse al español. Acaba de publicar "Weltwunder, Kinder als Naturforscher" (Las maravillas del mundo. Los ninos como naturalistas). De momento, solo se han vendido los derechos de traduccion en Corea. Mientras llega a nuestras librerias, la autora nos habla de su nueva obra y de su trabajo en el Insituto Aleman de la Juventud y Familia. Trabaja en el area de los estudios comparativos en la investigación internacional de la infancia. Elschenbroich ya adelantaba el contenido de Weltwunder en su libro anterior. Alli recordaba la maxima de Confucio: Explicame y olvidare. Muestrame y recordare. Dejame hacerlo y lo comprendere. Hacia hincapie en lo importante que es que el nino no experimente el mundo como algo que ya existia antes de que el apareciera, sino que debe descubrirlo otra vez por si mismo. Kindsein (K).


Hablenos de su nuevo libro. .De que trata? Donata Elschenbroich (D.E).Trata sobre el pensamiento cientifico de los ninos en sus primeros anos, de sus incursiones elementales en la observacion de la naturaleza. Uno de los mensajes principales es que este pensamiento cientifico elemental comienza mucho antes de lo que se creia. La imagen habitual del bebe infravalora sus intereses y sus capacidades para pensar sobre los fenomenos de la naturaleza, no solo en sus preguntas, sino tambien en su manipulacion de objetos en sus juegos. El libro tambien incluye extensas entrevistas con amosos psicologos del desarrollo de Estados Unidos y Alemania. K..Usted decia en su primer libro que la escuela infantil es un lugar donde todavia no hay calificaciones y donde siempre hay momentos no programados para los errores y las repeticiones, y que eso lo convierte en el lugar ideal para adquirir conocimientos del mundo. D.E.. La etapa preescolar esta mas cerca de la vida diaria que la escuela formal, o podria estarlo. No necesito memorizar esto, lo he experimentado, es lo que un nino dice cuando reconoce sus experiencias al observar la oscilacion de un pendulo en la escuela. K...Seria interesante entonces convertir las aulas de Infantil en pequenos laboratorios? D.E..No estoy muy segura de que los "experimentos mostrados" muevan a los ninos a hacer sus propias preguntas. El objetivo es desarrollar una ACTITUD inquisitiva, mas que repartir informacion o "hechos".


Los niños deberian tener muchas oportunidades para experimentar fisicamente la gravedad, el agua, todos los tipos de materiales,... en mi libro hay muchos ejemplos. Los niños tienen una insaciable sed de conocimientos. Goethe dijo: Si los niños siguieran creciendo con la misma fuerza, contariamos con cientos de genios. Pero la realidad es que no suelen encontrar muchas respuestas a sus preguntas: .Por que las lagrimas están saladas? .Que es una tormenta? .Porque el cielo es azul?


K...Cual es la formación de los maestros infantiles? .Pueden hacer frente a esa batería de preguntas a las que les someten los niños? D.E..En Alemania, los profesores de primera infancia todavía no constituyen una profesión respetada, en cuanto a formación: todavía no es una carrera universitaria, y el salario de los maestros de infantil es las dos terceras partes del que tienen los profesores de enseñanza secundaria. Es un debate abierto ahora en Alemania, porque en otros sociedades modernas, como Japón, Francia o Suecia, los profesores de infantil tienen un status mas alto y un mejor rendimiento. Se puede ver en las publicaciones de la OCDE. Uno de los capítulos de Todo lo que hay que saber... se titula Infancia y Pedagogía Infantil en otros países. En el se habla del ejemplo de Japón, donde el profesor de primera infancia tiene la misma consideración y el mismo sueldo que un profesor de Universidad. Allí, ocuparse de los niños supone prestigio y la figura de la madre es respetada y valorada por cuidar a sus hijos.


En Japón, se contempla a los niños como personas a las que no se les han cortado las alas, escribe Elschenbroich. Y adonde coinciden infancia y aprendizaje, dos de los fenómenos mas valorados culturalmente en Japón, la sociedad moviliza las mayores energias. En cuanto a los padres, .tienen ellos respuestas para sus pequenos naturalistas natos? .Como les pueden ayudara saciar su sed de conocimientos?


D.E..El ansia elemental de descubrir la naturaleza la perdieron muchos adultos en el colegio. Las asignaturas de fisica y quimica figuran siempre entre las menos populares.


Por eso muchos adultos se consuelan diciendo "no se me dan bien las ciencias...", y con ello se excluyen a si mismos de ese aprendizaje durante toda la vida. Pero gracias a los ninos, pueden tener una segunda oportunidad. Pueden volverse a hacer preguntas junto a ellos, y se beneficiaran los dos.


No hace falta dar las respuestas "correctas", basta con participar en las preguntas de los niños. Ese es uno de los mensajes del libro. Los ninos no se molestan porque haya pausas en la conversacion. Mas bien los adultos temen "parecer ignorantes" cuando no pueden ofrecer las "respuestas correctas" inmediatamente. Pero los niños no las esperan... Ademas de libros y publicaciones, Donata Elschenbroich ha filmado numerosas peliculas sobre temas de educacion infantil, junto al realizador Otto Schweizer. La mas reciente tiene un capitulo dedicado a la formacion para la ensenanza infantil en China. K...Por que China? D.E.. Creo que deberiamos saber mas sobre los contemporaneos de nuestros preescolares europeos. Hay 120 millones de niños chinos en preescolar, la mayoria de los cuales han sido "entrenados" con mucha energia y ambicion. Estemos de acuerdo o no con los metodos y la intencion, deberiamos saber mas sobre ellos y comunicarnos con los educadores chinos. Estos niños, dentro de 20 años, estaran mucho mas cerca de sus contemporaneos que ahora... K...A que se refiere con lo de que los niños en China estan entrenados con mucha energia?


Puede ponernos un ejemplo? D.E..En los grupos madre]nino, organizados de forma privada y financiados por madres de clase media, los ninos se dedican a entrenarse de forma vigorosa a una edad muy temprana, entre 1 y 3 años. Saben contar hasta números muy altos, pueden reproducir complicadas construcciones de bloques a la edad de tres años, se les inicia a la escritura china a la edad de dos o tres... K..En el ultimo informe PISA, con datos de 2003, los resultados mas espectaculares los obtuvo Finlandia, que ha aparecido ante los medios como un modelo de sistema educativo. .Existe, en realidad, algun modelo de educacion que pudiese aplicarse, por ejemplo, a toda Europa? D.E..Como investigadora de la comparacion internacional de actitudes hacia niños y su educacion, me sorprende ver como estas metas de educacion, que suenan tan universales y que todo el mundo parece compartir casi a nivel mundial, resultan muy diferentes en la practica de la educacion infantil. Resulto evidente cuando observamos las actitudes hacia la ensenanza de ciencia basica en Francia y en Alemania. El enfoque frances es mucho mas racional, "cartesiano", mas verbal, requiere mas disciplina en grandes grupos de ninos, mientras que el enfoque "romantico" del Waldkindergarten aleman se dirige mas a las expericias sensoriales, intenta dar a los niños mas tiempo para las preguntas y, en algunas ocasiones, puede parecer casi "antiracional". Es interesante añadir que la escuela infantil alemana esta tradicionalmente organizada para que a los niños les recuerde a su vida en casa y en familia. K...Que es el Waldkindergarten? D.E..Es una escuela donde los ninos pasan todo el dia en el bosque con los profesores, en cualquier estacion del ano, bajo cualquier condicion climatica.


Tienen mucho exito en Alemania desde hace unos cuatro anos. Hay unas 350.


Como transmiten ustedes estos conocimientos a los educadores? D.E.. Al presentar los dos enfoques, tratamos de hacer que los profesores piensen en una "tercera via" hacia un pensamiento cientifico temprano y que no menosprecien el metodo frances ni puntuen los otros enfoques europeos. La mayoria de profesores alemanes critican enseguida con vehemencia el estilo frances como demasiado formal, muy adulto. En cualquier caso, me sorprende ver cuantas diferencias hay en enfoque y en "intensidad". En comparacion, China no parece estar tan lejos. Esto es inevitable, y la diversidad nos sugiere donde colocarnos dentro de un amplio espectro de posibles soluciones "buenas" o "practicas". A medida que la educacion infantil europea vaya concienciandose de los objetivos generales de la "sociedad del conocimiento" .a través de la television, de Internet, de la busqueda de trabajos y oportunidades por parte de los padres. la orientacion general de la educacion se hara mas uniforme. Pero las tradiciones locales y culturales, especialmente en la crianza de niños, se resisten, y será fascinante observar esta interaccion. K..Una curiosidad: .Es tan importante que los niños aprendan o no a escribir en la etapa preescolar?


D.E.. Lo que es importante es que ellos quieran escribir, expresarse por si mismos, enviar mensajes. Y tambien tener acceso a las muchas cosas sabias y bellas que otras personas han dejado por escrito. Hay una de mis peliculas "Diving into Writing. Children on their way to script and sign", en la que aparecen ninos de distintas culturas introduciéndose ellos solos en el mundo de los signos y la escritura. Es el nuevo acercamiento a la alfabetizacion con el que yo estoy de acuerdo. En cierto sentido, incluso a la edad de uno o dos años son lectores precoces. Cualquier nina de cuatro años se interesa por los numeros, las senales y los logotipos, y ya garabatea sus primeros mensajes para ti y para sus amigos.


K..Gracias por la entrevista, senora Elschenbroich, y suerte con su nuevo libro.


EINA 2


L’EDUCÒMETRE, una eina molt útil i orientativa per als pares I educadors.


Es tracta d’unes fitxes de la mida d’un punt de llibre que s’agrupen per franges d’edat (0-3 anys, 3-6, 6-9, 9-12 i 12-16 anys).


A cada fitxa hi ha un dibuix d’una situació d’hàbits dels infants i al darrere es donen indicacions per ajudar a establir aquests hàbits. És una pauta per saber què han de saber fer els nostres fills en les diferents etapes de creixement i desenvolupament.


Aquesta eina es va crear a Osona amb la participación d’educadors, pares, infants, joves i personal del CAP. Els camps que es treballen són la salut, la socialització i l’autonomia personal. Així, per exemple, dins l’hàbit de la salut i per a la franja de nens de 3 a 6 anys, se’ls ensenya com i perquè és important menjar de tot. En l’hàbit d’autonomia funcional i per a nens de 3 a 6 anys, se’ls ensenya que ja comença a ser l’hora de fer petits encàrrec, etc.


L'educometre és un material elaborat en el marc del Projecte de la Diputació de Barcelona : Espais de debat educatiu amb i per a les famílies, al municipi de Torelló.


Ha estat dinamitzat per la regidoria d'Educació i Benestar social i ha possiblitar la participació de: AMPAS i professorat de tots els centres educatius del municipi, Pediatria, Treball Social, EAP, teixit associatiu i aquelles entitats que n'hna tingut oportunitat.


No està a la venda per minimitzar les despeses de distribuió però es pot adquirir a: DIAC. Vic. Telèfon: 93 886 93 49 en el següent horari: 9 a 1 i de 4 a 7. Preguntar per la Mercè.


Aquestes fitxes estan repartides en cinc franges d’edat: de 0 a 3 anys, de 3 a 6 anys, de 6 a 9 anys, de 9 a 12 anys i, finalment, més de 12 anys. Repartides en 18 fitxes per franja d’edat, treballa aspectes com l’autonomia funcional (fitxes color blau), l’autonomia per a la salut (fitxes color verd) i l’autonomia per a la socialització (fitxes color vermell). A la cara de cada fitxa hi trobem la franja d’edat, el títol de l’hàbit a treballar i una il•lustració. Al dors trobem informació i orientacions complementàries.


EINA 3


DIARIO DE FAMILIA


Las competencias básicas y el Currículum informal “Un compromiso de la cultura imprescindible en la educación obligatoria” Madrid, septiembre de 2008. Edita: Proyecto Atlántida MEC, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.


www.proyecto‐atlantida.org


lauris@eresmas.net


EINA 4


El verdadero encuentro


Todo niño necesita atención concentrada –verdaderos encuentros para sentirse amado. El afecto físico, la constante renuncia a nuestras propias necesidades, la sobreprotección, las altas expectativas, el tiempo que les dedicamos y los presentes que les hacemos no siempre bastan para transmitir nuestro amor a nuestros hijos.


Es posible que el chico vea el alejamiento constante de sus padres –preocupados por el pasado o por el futuro, los horarios y las tareas- como falta de amor. El sólo puede sentirse digno d que lo quieran si nosotros nos tomamos el tiempo necesario para estar por completo con su persona.


Hagamos un hábito del mantenernos abiertos a la maravilla que son nuestros hijos aquí y ahora. Comprobemos a menudo la cuota de atención concentrada que les otorgamos.


Cómo tratar los sentimientos del niño


La mayoría de nosotros no trata los sentimientos de los niños de la forma en que quisiera que los demás tratasen los nuestros.


Todo niño alienta toda clase de sentimientos, con los cuales la tradición nos ha enseñado a no entrar en contacto directamente.


Cuando tratamos los sentimientos negativos mediante la razón, el juicio, la negación, el consejo, el respaldo o la desviación, apartamos al niño de nosotros. Semejante actitud lo refuerza a disminuir su autoconcepto y a reprimir o disfrazar sus verdaderas emociones.


Los sentimientos reprimidos no sólo no desaparecen, sino que conspiran contra la salud física, emocional e intelectual.


El poder de los sentimientos negativos se diluye cuando las emociones se aceptan con comprensión y se canalizan por salidas aceptables.


Nuestro hijo necesita que seamos oyentes activos, y no pasivos.


Para liberarnos de actos negativos, deshagámonos primero de los sentimientos negativos, que son la causa de aquellos.


Los actos pueden necesitar limitación; pero la expresión de los sentimientos sólo debe limitarse en cuento a con quién, cuándo y dónde se efectúe.


¿Cómo afianzar la seguridad psicológica de los niños?


La confianza.


El no enjuiciamiento.


Sentirse apreciado.


Ser dueños de los propios sentimientos.


La empatía.


Tener un crecimiento exclusivo.


El fenómeno de los espejos


Los espejos crean nuestras propias imágenes: La alta autoestima surge de experiencias positivas con la vida y el amor.


Los espejos influyen la conducta: La creencia en sí mismo asegura al niño mejores resultados en sus relaciones con los demás. De este modo, es más probable que alcance la felicidad.


El precio de los espejos distorsionados:


Los reflejos positivos que damos al niño evitan que este tome por atajos que lo alejan de la plenitud de la vida.


La trampa de los reflejos negativos:


- Si el niño se convence de no ser bueno, se verá obligado –por la necesidad de conservar su coherencia interna- a evitar que le lleguen mensajes positivos acerca de sus aptitudes.

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