viernes, 27 de noviembre de 2009

España, una vez mas, bajo mínimos en Educación en el ultimo estudio de la OCDE-2.009

La mitad de los españoles de entre 25 y 64 años ha abandonado los estudios al acabar la enseñanza obligatoria, según el informe sobre la educación publicado este miércoles por la OCDE

El informe de la OCDE analiza la situación de la educación.

España, pese a los esfuerzos realizados y a ligeros avances alcanzados en los últimos años, sigue en el furgón de cola de los países desarrollados y de la Unión Europea (UE) en cuanto a los niveles de titulación de sus ciudadanos, según datos recogidos en el informe «Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2009», que ayer hizo público en París y, simultáneamente, en otras grandes ciudades del mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

El documento sobre el estado mundial de la educación, elaborado con datos correspondientes a 2007, refleja que casi la mitad de los españoles de entre 25 y 64 años ha abandonado los estudios al acabar la enseñanza obligatoria. Así, el volumen de ciudadanos de este grupo de edad que sólo poseen estudios obligatorios es del 49%. Eso sí, veinte puntos menos que en 1997.

De este porcentaje, el 22% sólo posee estudios primarios y el 27% ha cursado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente. En comparación con otros países, sólo México (67%) y Portugal (73%) tiene peores datos que España.

La tasa de graduados en Educación Secundaria Postosbligaoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio) a la edad que corresponde (entre 18 y 21 años aproximadamente) se eleva hasta el 74%, dos puntos por encima del anterior informe y ocho más que hace cuatro años. Pero no hay razones para la euforia porque estos índices mantienen a España nueve puntos por debajo de la media de titulados de la OCDE (83%) y doce de la UE.

Sólo México (43%), Chile (71%) y Portugal (65%) están por debajo de España en el número de alumnos que han obtenido el segundo nivel de Secundaria.

En nuestro país, el porcentaje de titulados en Bachillerato es del 45% mientras que el de graduados en FP de Grado Medio baja al 39%. En la OCDE, concluye los estudios de Bachillerato un 48% por un 43% en la UE. La Formación Profesional es concluida por un 45% en los países de la OCDE y por un 51% en la UE.

Los porcentajes españoles en FP de Grado Medio son calificados por el documento como «modestos», ya que apenas resisten la comparación con Finlandia (87% de graduados), Italia (66%) o Países Bajos (64%).

Lejos del objetivo de Lisboa

En el caso español, las tasas de titulados están a once puntos del objetivo marcado por la UE, que pretende llegar en 2010 hasta el 85 por ciento el porcentaje de población que ha logrado al menos la Secundaria Postobligatoria. Es decir, que se mantienen las tasas de abandono y fracaso, superiores al 30%.

Entre los datos positivos del informe destaca que la formación alcanzada por la población adulta española (25-64 años) ha mejorado 19 puntos porcentuales. esto ha permitido que el porcentaje de españoles que poseen Educación Secundaria Posobligatoria haya pasado del 32 al 51%. No obstante, también este indicador se mantiene por debajo de las medias de los países desarrollados.

Oto aspecto positivo de la situación española radica en la educación superior (Universidad y FP de Grado Superios). El porcentaje de españoles que ha completado estudios universitarios es del 32% y del 14% en grados formativos de Ciclo Superior.

Por su parte y en relación con el informe de la OCDE, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, declaró en un acto celebrado en Cuenca que «en líneas generales, estamos en una tendencia de afrontar los problemas que tenemos», No obstante, reconoció que «no hay que estar eufóricos» y resaltó la importancia de resolver retos como la lucha contra el abandono y el fracaso escolar, ámbitos en los que «hay que mejorar enormemente», me recuerda aquello de "al loro, que tampoco estamos tan mal" esto ultimo es una refelexion personal, no son declaraciones del ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario