martes, 3 de noviembre de 2009

La película "Bulling" lleva a las pantallas un crudo retrato del acoso escolar

La película "Bulling" lleva a las pantallas un crudo retrato del acoso escolar

La nueva película de Josecho San Mateo, "Bulling", habla claro y sin paliativos sobre el acoso escolar y las vivencias infernales que muchos menores sufren a diario dentro y fuera de las aulas.

Después de "Atasco en la Nacional" (2007), el director madrileño cambia radicalmente de tono y deja atrás la comedia, para presentar un film de denuncia con algunos episodios de terror realista.

Tras la muerte de su padre, Jordi (Albert Carbó), un joven adolescente de 15 años se muda a Barcelona junto a su madre (Laura Conejero), donde empezará una nueva vida marcada por el encuentro de su nuevo compañero de instituto, Nacho (Joan Carles Suau).

La intimidación, el chantaje y la humillación empezarán a formar parte de la cotidianeidad de Jordi, que sufrirá constantes muestras de violencia física pero, sobretodo, psicológica.

"Hay gente que dice que nos hemos pasado pero yo creo que nos hemos quedado cortos en cuanto a las edades. Si volviera a filmar la película, lo haría con niños de nueve años", ha señalado el director en la rueda de prensa de presentación del largometraje.

San Mateo, que ya había reflejado el universo adolescente en "Báilame el agua" (2000) con unos jovencísimos Unax Ugalde y Pilar López de Ayala, vuelve a inspirarse en los jóvenes en este nuevo film, al sentirse "muy preocupado" por este colectivo.

"Bullying" saca a la luz a dos jóvenes valores -Carbó y Suau- de quien San Mateo presume, incluso, para posibles candidaturas a la estatuilla de actores revelación en los Goya.

Precisamente Albert Carbó ha explicado como, sin tener ningún referente en mente, quiso experimentar "de verdad" que sentía al ser acosado por sus compañeros de reparto -"dadme de verdad", les decía- y, en base a su auténtica reacción, creó el personaje de Jordi.

"No nos podemos poner una venda en los ojos -ha denunciado el joven actor- estamos rodeados de violencia constantemente, disfrutamos con el dolor ajeno y hemos llegado a un punto en el que toleramos la violencia como algo normal".

De hecho, "Bullying" pone sobre la mesa un problema social en el que incomunicación y silencio se alían para dificultar su solución.

Jordi no es capaz de explicar su problema a nadie, ni siquiera a su madre que, agobiada por el trabajo y sumida en una depresión, es incapaz de vislumbrar el acoso que sufre su hijo.

Laura Conejero ha destacado la dificultad que supuso para ella encarnar a una madre "completamente ciega" y que, por su carácter "frágil e ingenuo", es incapaz de ver el motivo de la tristeza de su hijo.

Sociólogos y psicólogos han trabajado codo con codo con Ángel García Roldán ("El viaje de Carol") en el guión de esta película, que ya ha sido presentada en festivales internacionales como el de Montreal o el de Málaga y que llegará a las pantallas españolas el próximo viernes día 23.

"En Inglaterra han hecho muchas películas sobre acoso escolar y siguen habiendo muchas víctimas", ha afirmado poco optimista San Mateo, quien ha vaticinado un recorrido de la cinta en los institutos españoles, después que varios centros ya se hayan interesado por proyectar "Bullying" y organizar mesas de debate entorno al film.

Producida por Filmax y Els Quatre Gats, "Bullying" cuenta con las interpretaciones de Yohana Cobo y Carlos Fuentes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario