martes, 17 de noviembre de 2009

La Generalitat repartirá portátiles antes de fin de año a otros 130 institutos

El próximo curso serán 200 los centros de secundaria catalanes tendrán el material necesario para trabajar íntegramente en base a las nuevas tecnologías

El Departament d'Educació repartirá antes de acabar el año 20.000 ordenadores portátiles más a alumnos de 130 institutos catalanes, que se sumarán así a los 70 que ya utilizan esta herramienta de manera íntegra para estudiar en clase en aplicación del plan de digitalización de las escuelas.


De esta manera, al iniciarse el nuevo año serán ya 200 los centros de secundaria catalanes que dispondrán de todo el material necesario para trabajar íntegramente en base a las nuevas tecnologías, lo que sitúa a Catalunya a la cabeza de las comunidades autónomas en incorporación de estas herramientas, según ha avanzado el conseller Ernest Maragall. Hasta ahora, son 70 los institutos en los que los alumnos de primer ciclo de ESO disponen de ordenadores portátiles además de pizarras digitales, conectividad con Internet y otras prestaciones digitales.

Los 130 institutos que se sumarán en enero a éstos participan ahora en el plan de digitalización al contar con algunos elementos como las pizarras digitales, pero no habían podido acceder todavía a los ordenadores portátiles.

El conseller de Educació y la Secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, que ha visitado Barcelona, han avanzado que Catalunya liderará el uso de los ordenadores portátiles gracias, en parte, al convenio que suscribirán en breve las dos administraciones y que contempla que cada una de ellas destinará 15,4 millones de euros al año para contribuir a la digitalización total de las aulas.

El convenio, de carácter anual, pero que prevé la prórroga, hará posible aplicar el plan diseñado por la Generalitat y que contempla que en cuatro años todos los alumnos de Secundaria dispongan de ordenadores portátiles, lo que supondrá que llegarán a 240.000 estudiantes. En Cataluña, los ordenadores portátiles son sufragados al 50% por la Generalitat y por las familias, que deben desembolsar 150 euros en este concepto.

Durante su visita a Barcelona, donde ha presentado un congreso sobre autonomía de centros y éxito educativo que se celebrará a finales de noviembre, la Secretaria de Estado de Educación se ha mostrado satisfecha de la aplicación del plan que está llevando a cabo la Generalitat. De hecho, Almunia ha subrayado que la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas y la aplicación de la autonomía de centros son dos de los elementos más importantes para garantizar el éxito educativo.

Barcelona acogerá del 23 al 25 de noviembre el Primer Congreso sobre el Éxito Educativo y la Autonomía de Centros de España, en el que equipos directivos, representantes de las autonomías y profesores intercambiarán información sobre cómo mejorar la gestión y el nivel académico de las escuelas públicas.

El simposio, que se enmarca en el plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), pretende sentar alrededor de una misma mesa a las comunidades autónomas para que compartan experiencias y difundan entre ellas las buenas prácticas.

La intención es convertir este congreso en un punto de encuentro periódico, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Unas 800 personas del ámbito profesional de la educación participarán en el congreso y reflexionarán sobre las claves del éxito educativo y el papel que la autonomía de los centros juega a la hora de mejorar el rendimiento.

La experiencia de los 630 centros educativos públicos de primaria y secundaria que desde 2005 están llevando a cabo los llamados programas de mejora en Cataluña centrará parte del debate que se dará en el congreso, según ha señalado el departamento de Educación, en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario