martes, 2 de noviembre de 2010

Cataluña aprueba que los directores de centros escolares puedan sancionar a los maestros

El gobierno catalán ha aprobado hoy el decreto de dirección de centros escolares, que reconoce a los directores como autoridad pública con capacidad para imponer sanciones a los maestros en caso de faltas leves y conseguir recursos económicos alquilando las instalaciones.
Este decreto es el tercero que aprueba el ejecutivo de José Montilla, a propuesta del departamento de Educació, para desplegar la Ley de Educación de Catalunya (LEC), tras los del Mapa escolar y el decreto de autonomía de centros.
La respuesta sindical a esta nueva norma no se ha hecho esperar y el sindicato CCOO de Catalunya ha anunciado hoy mismo que se opone al mismo a la vez que asegura que hay alternativas "más funcionales, democráticas y justas". Este sindicato se encomienda al nuevo gobierno que resulte de las elecciones catalanas el próximo día 28 de este mes para negociar la implantación de éste y los otros decretos recientemente aprobados.
USTEC-STEs ya había anunciado con anterioridad a la aprobación que recurrirá ante los tribunales este decreto, al igual que ya hizo con los del Mapa escolar y el de autonomía de los centros, ambos admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
La coalición Convergencia i Unió ha considerado hoy precipitado y exagerado que el gobierno tripartito catalán haya aprobado el decreto de dirección de centros escolares públicos, que prevé más responsabilidades y competencias sancionadoras y económicas para los directores.
En declaraciones a Efe, la diputada de CiU Irene Rigau, que es portavoz en la comisión de Educación y Universidades en el Parlament de Catalunya, ha cuestionado hoy la oportunidad política de la aprobación y ha opinado que es "impositivo".
Ha añadido que aunque la nueva norma contempla la capacidad de sancionar a los maestros que cometan faltas leves, en realidad los directores no puede hacerlo con los alumnos, una paradoja que viene dada por la Ley Orgánica de Educación (LOE) del Estado.
La propuesta de CiU en su programa electoral contempla que los directores de los centros de enseñanza públicos ostenten una autoridad no tan legal sino "más real, que viene del liderazgo" compartido con el resto del equipo directivo.
También otorga a la inspección de educación mayor relevancia que la actual, al considerar que debe supervisar y evaluar la función docente, la directiva, los centros y los servicios educativos para controlar la consecución de los objetivos establecidos por las autoridades educativas.
Rigau ha considerado que la aplicación de la LEC debería haberse pactado para evitar conflictos como los que ha ocasionado el nuevo Mapa escolar, que suprime la jornada intensiva el mes de junio y que ha provocado una 'revuelta' en los maestros, que han optado por la supresión de la realización de las colonias escolares.
Los profesores ven un "gran retroceso" hacia el franquismo
El sindicato USTEC.STEs, que aglutina profesores de Primaria, ha alertado este martes de que el Decreto de direcciones que ha aprobado el Govern es un "gran retroceso" para la enseñanza en Catalunya, ya que remite al anterior Cuerpo de directores vigente durante la dictadura Franquista y abolido en la democracia.
En un comunicado, el sindicato ha advertido de que este decreto es "un paso atrás" en la participación de los profesores en los colegios y en su tarea educativa. "Abre una vía a la discrecionalidad y arbitrariedad respecto a las condiciones laborales del profesorado", ha dicho. Además, ha acusado a la Consejería de Educación de la Generalitat de querer "desresponsabilizarse" de las escuelas públicas y usar a los directores como jefes de personal de una empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario