lunes, 15 de noviembre de 2010

Maragall da marcha atrás y autorizará la jornada intensiva en junio en las escuelas


Los maestros ganan el pulso tras boicotear las colonias de miles de alumnos

Donde dije digo, digo Diego. El Departamento de Educación volverá a autorizar la jornada intensiva en junio en los centros escolares. Hace 10 meses anunció que la suprimía, pero ahora autoriza a los directores territoriales para que la aprueben siempre que las escuelas cumplan algunas condiciones nuevas. La supresión de la jornada intensiva nunca se ha llegado a aplicar. En junio se hizo y ayer Educación anunció que próximo junio podrá volver a hacerse en los centros que la aprueben.
El cambio de criterio de Educación llega después de que numerosas escuelas hayan cancelado las salidas y colonias escolares por el final de la jornada intensiva y de que los sindicatos hayan criticado su desaparición. Esta jornada reducida se hace dos semanas en junio. La actividad escolar acaba a las tres de la tarde en vez de a las cinco.
El anuncio de supresión de la jornada intensiva se hizo en el marco del nuevo calendario escolar, que ha avanzado el arranque del curso una semana y ha creado la llamada semana blanca, o bien a final de febrero o a principio de marzo.
La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha considerado "muy negativa" la marcha atrás que el conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, ha dado en la jornada intensiva, que ahora podrán volver a implantar los directores de escuela.
Ha considerado la decisión "contradictoria y electoralista", y ha acusado a la Conselleria de retornar a los consejos escolares un debate que ha sido fuente de conflicto entre familias y profesores durante todo el curso.
Además, ha lamentado que no se hayan regulado las colonias y excursiones, lo que permitirá que éstas se conviertan en una moneda de cambio de reivindicaciones laborales por parte del colectivo docente.

El desbloqueo de la jornada intensiva en las escuelas hace remontar las reservas de colonias

El desbloqueo del conflicto entre la Conselleria de Educación de la Generalitat y los profesores en torno a la posibilidad de que las escuelas organicen el mes de junio en jornadas intensivas ha permitido el remonte automático en las reservas de actividades de ocio, según la Asociación Catalana de Empresas de Ocio y Cultura (Acellec).
La Acellec ha informado en un comunicado que la decisión ha permitido que algunos centros de enseñanza hayan formalizado las "reservas anuladas" con algunas de sus empresas asociadas, lo que entienden que es "la constatación de que el conflicto ha entrado en la vía de resolución".
La patronal ha recordado que en los últimos meses se anularon colonias escolares de más de 580 centros educativos, después del boicot anunciado por los profesores a este tipo de actividades cuando la Conselleria anunció su intención de impedir que en junio pudieran realizarse jornadas intensivas de trabajo.
De este modo, la Acellec ha confiado en que durante los próximos días se puedan recuperar el cien por cien de las reservas anuladas, así como la normalización del sector de las colonias, que comporta la actividad directa de 800 profesionales, han recordado. Asimismo, confían en que "el conjunto de la comunidad educativa" cree los mecanismos necesarios para asegurar que no se repitan situaciones como la que se ha vivido.
El presidente de la Asociación de Directores de la Educación Pública de Catalunya (Axia), Jaume Prats, ha augurado que una gran parte de las escuelas catalanas volverán a instaurar la jornada intensiva en junio, después de que el Govern haya dejado en sus manos esta opción.
Sobre las colonias y excursiones, boicoteadas por numerosos claustros de profesores por este motivo, Prats también ha augurado que todavía se está a tiempo de salvarlas. "Todavía queda tiempo y disponibilidad para que las contraten".

De nuevo muchas familias se verán forzadas a buscar difíciles equilibrios en sus horarios, buscar la complicidad de familiares (abuelos) si los hay, o con la obligación de tener que volver a pagar a alguien para solucionar el que el colegio de sus hijos acabe a las 3 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario