Desarrollo del lenguaje oral - Entre los 12 y 18 meses de edad, su niño comenzará a hablar con oraciones de una, dos o tres palabras. Comenzará a comprender la pragmática o el uso del lenguaje, como por ejemplo, pedir una galleta o entender lo que significa "bien!". El desarrollo lingüístico consiste en dos aspectos:
• El lenguaje receptivo significa todas las palabras que entiende un niño, aunque no sepa hablar o leerlas.
• El lenguaje expresivo significa todas las palabras que un niño sabe usar hablando o leyendo. Su niño entenderá palabras antes de saber usarlas y entenderá más palabras que las que sabe usar. Su niño debe reconocer determinados dibujos o imágenes en un libro y señalar determinados objetos cuando se le pida hacerlo. Reconocer o elegir un libro preferido es una forma eficaz de hacer que su niño practique el uso del lenguaje.
El desarrollo de vocabulario es la acumulación de palabras que sabe su niño, los nombres de las cosas y las ideas. Contar con un amplio y variado vocabulario ayudará a su niño a comenzar con buen pie al entrar en la escuela y lo ayudará a reconocer y entender las palabras al comenzar a leer. De lo contrario, su niño tal vez aprenda a leer las palabras en la página pero no comprenda el significado de lo que lee. Por ejemplo, si su niño sabe leer todas las palabras en una oración sobre un tigre, pero usted nunca le ha hablado de lo que es un tigre, entonces el niño tal vez no comprenda lo que significa la oración. La cantidad y calidad de la exposición a nuevos conceptos y vocabulario mediante el juego, la lectura y las experiencias con actividades cotidianas tienen importancia vital para ayudar a ampliar el vocabulario de su niño. Ya a los dos años, su niño debe tener un vocabulario de 300 a 500 palabras y debe saber nombrar imágenes o dibujos conocidos y recitar partes de cuentos.
Motivación por la lectura es el nivel de interés que tiene el niño por los libros y la lectura. Un niño que tiene una actitud positiva respecto a la lectura y las experiencias de lectoescritura dedicará más tiempo al aprendizaje y las prácticas de lectura y escritura durante toda la vida. En esta edad, un niño con una actitud positiva respecto a la lectura querrá que le lean, pedirá que le lean y fingirá estar leyendo y escribiendo. Su niño quizás no preste atención a los libros largos. Elija cuentos que sean de interés particular para su niño y escuchará activamente. Es importante recordar que su niño debe asociar la lectura con el placer y la diversión.
Conocimiento de la letra impresa se trata de comprender que la lectura y la escritura son medios de comunicación y siguen reglas y patrones básicos. Entre las reglas que su niño tal vez conozca en esta edad se incluyen, por ejemplo, que los libros tienen una cubierta y una contracubierta y pueden abrirse y cerrarse.
Conocimiento de narrativa - A los dos años de edad, su niño comenzará a hablar con frases y oraciones. El niño debe saber repetir partes de cuentos conocidos e incluso protestar cuando usted usa una palabra incorrecta al leer una historia conocida.
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