martes, 3 de mayo de 2011

Preparando a los bebes y niños pequeños para la lectura.


"Todo niño merece realizar sus sueños. Desde la cuna hasta el aula, es esencial que los niños cuenten con padres, maestros y otros en su vida que los preparen para el éxito en la escuela y la vida."

-- Laura Bush

Como padre o madre, usted es el primero y más influyente maestro de su niño. Entender y apoyar el desarrollo y la preparación de su hijo para la escuela ofrecerá la mayor oportunidad para el éxito.
La clave del éxito al promover la adquisición de la lectoescritura en su niño pequeño y prepararlo para la escuela consiste en garantizar que cuente con oportunidades ricas y de alta calidad para el aprendizaje durante los primeros años de su vida. Es su deber ofrecer orientación y estrategias para ayudar a su bebé o niño pequeño a adquirir los conocimientos y las experiencias necesarios para triunfar en la escuela y la vida.
Cómo conseguir que su bebé o niño pequeño esté preparado para leer
El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo. La investigación indica que los niños que cuentan con conocimientos sobre el lenguaje y la lectoescritura antes de comenzar a estudiar en la escuela tendrán más éxito en la lectura. Su niño puede adquirir esos conocimientos con actividades integradas en todos los dominios del desarrollo, es decir, el desarrollo cognitivo, el desarrollo motor fino y grueso, el desarrollo emocional y social y el desarrollo lingüístico.
Es importante crear un ambiente en casa que ofrezca oportunidades lingüísticas y de lectoescritura de alta calidad para poder preparar a su niño para aprender a leer en la escuela. Esto no requiere enseñanza formal ni experiencias académicas. Toda interacción que usted tenga con su niño constituye una experiencia de aprendizaje; así pues, es importante crear y mantener en el hogar una vida que refuerce y promueva el aprendizaje. Hablar, jugar y cantar a su niño, incluso antes de que él sepa responder, sirve para establecer un ambiente de aprendizaje que apoya el desarrollo del lenguaje. Compartir y hablar de nuevas experiencias, explicar la cantidad de cosas interesantes que se encuentran en el entorno del niño, y leer al niño lo más a menudo que sea posible, son todas actividades que aportarán el tipo de experiencias lingüísticas necesarias para el éxito y el goce de la lectura en el futuro.

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