jueves, 8 de octubre de 2009

En Cataluña los colegios iniciaran las clases el 7 de septiembre desde el próximo curso

Tendremos los niños sin cole una semana en febrero o marzo, a cambio empezaran una semana antes las clases.

 El consejero de Educación, Ernest Maragall (Que visito nuestro colegio dando una conferencia invitado por La Escuela Activa de Padres), ha afirmado que su departamento aprobará el cambio en pocas semanas. Maragall se ha reunido con el Consejo Escolar para escuchar el parecer de familias, sindicatos, patronales y expertos representados en este órgano. El Consejo llegó a un acuerdo en comisión el mes pasado para plantear el avance del curso y la parada escolar de febrero.

Los cambios en el calendario escolar afectarán a un millón de alumnos y a sus familias. El Consejo Escolar ha entregado hoy sus conclusiones al consejero de Educación, que mañana tiene previsto comparecer ante el Parlamento catalán para analizar el inicio del curso.

El calendario escolar será por dos años para que las familias, las empresas y los profesores se planifiquen, dijeron fuentes de Educación.

En pocas semanas Educación enviará una propuesta definitiva de nuevo calendario al Consejo Escolar. Este órgano dará su opinión y la última palabra la tiene la Generalitat.

Sobre los días de descanso de febrero se baraja dar opción a los centros a elegir entre antes y después de carnaval, es decir, del 28 de febrero al 4 de marzo o desde el 7 al 11 de marzo. De esta forma el curso tendrá cuatro periodos en lugar de los tres actuales: de septiembre a Navidad, de enero a finales de febrero o principios de marzo, de marzo a Semana Santa y de abril a junio.

Sobre la jornada intensiva que hacen los centros en junio, la Generalitat propuso el curso pasado suprimirla. Sin embargo, los sindicatos de profesores quieren que se mantenga y algunas asociaciones de padres (¿) también dicen que en junio hace demasiado calor en algunas zonas. En vista de estas reflexiones, Educación esperará a tomar una decisión sobre este punto.

1 comentario:

  1. Puede ser una buena idea, con el tiempo veremos realmente el efecto sobre las familias, por que cabe esperar, que colegios, esplais, centro infantiles, etc, articulen una oferta adecuada para este tiempo y las familias que puedan hacerlo tendrán a su disposición un tiempo de sus vacaciones.
    Lo sorprendente es que con respecto sobre la jornada reducida "algunas asociaciones de padres" prefieran que se mantenga porque consideran que hace mucho calor (no serán profesores y colegios que se montan falsa asociaciones de padres?)
    Un descreído

    ResponderEliminar