jueves, 15 de octubre de 2009

Reducir la brecha digital. Uruguay, un ordenador por pupitre.

Este martes el presidente, Tabaré Vázquez, entregó las últimas laptops modelo XO a niños de una escuela de Montevideo, poniendo fin a la primera etapa del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en línea).


Durante un período de dos años, 362.000 escolares y 18.000 maestros fueron recibiendo sus pequeñas computadoras verdes y blancas, primero en el interior del país y finalmente en la capital.

Hoy alumnos y docentes protagonizan una nueva experiencia educativa que ha cambiado la forma de enseñar y de aprender, y que permitió el acceso de muchas familias al mundo de la informática y de internet.

“Este no es un programa de entrega de laptops ni un programa educativo. Es un programa que busca reducir la brecha digital y la brecha del conocimiento”, dijo Miguel Brechner, director del Laboratorio Tecnológico del Uruguay y encargado del Plan Ceibal.

“Una revolución” en cada escuela

En estos últimos días de campaña electoral, previos a las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre, el proyecto está siendo fuertemente promocionado como uno de los logros del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.

Sin embargo, la oposición no se ha quejado ya que las críticas locales al proyecto han sido pocas. El principal candidato de la oposición, Luis Alberto Lacalle, se refirió recientemente al Plan Ceibal como “una maravilla” de este gobierno, aunque señaló la necesidad de mejorar la formación de los docentes en informática.




Los portatiles se usan en todo tipo de clases, incluyendo las de música.

“Ha sido una revolución, que nos ha ayudado mucho, pero no ha sido fácil”, explicó Lourdes Bardino, maestra directora de la Escuela 173 de Las Piedras.

Bardino contó que muchos maestros se resistieron a la introducción de las XO: “Hay una maestra que enseña desde hace 30 años y que cuando nos entregaron los ordenadores portatiles y nos dieron la capacitación pidió licencia por 15 días porque no quería saber de nada con el programa. Después recapacitó y ahora es la que más usa internet, investiga mucho y la computadora le hizo cambiar su práctica docente”.

Para ejemplificar qué ha significado para cada uno de los involucrados, Brechner dijo: “Si lo miráramos desde el punto de vista de una película, el Plan Ceibal para los niños es una comedia, para los padres es suspenso y para los maestros un drama. Hay maestros que todavía tienen miedo”.

A pesar de que todos los docentes han recibido cierta capacitación, el uso que le den en actividades dentro del aula depende de la voluntad de cada uno y de su propia iniciativa.

De hecho, una investigación realizada por autoridades de la Educación Pública reveló que en muchas escuelas los docentes no incluyen tareas vinculadas al ordenador en su planificación. Brechner indicó que cuando constatan su poco uso, se les envía un equipo de apoyo.

Costos y críticas

El Plan Ceibal se inspiró en el programa "Una computadora por niño" (OLPC por su sigla en inglés), de John Negroponte. El proyecto original no tuvo la aceptación que esperaba y fue blanco de muchas críticas, entre otras cosas, por usar software libre.

Según sus detractores, el hecho de que los niños usen este tipo de programas informáticos, utilizado en una minoría de las computadoras del mundo, les quita competitividad ya que no conocerán programas ampliamente difundidos en el mundo comercial.




Los niños no se separan de sus computadoras ni a la hora del recreo.

El 70% de los portátiles XO entregadas por el gobierno están en manos de niños que no tenían un ordenador en su hogar, la mitad de ellos en la zona socioeconómica de menores ingresos.

“Nosotros nunca hubiéramos podido comprar un ordenador”, explicó Silvia Álvarez, madre de ocho hijos, uno de ellos con una enfermedad que le impide asistir normalmente a clase y que frecuentemente recibe instrucción en su hogar, con su portatil.

“He podido buscar información sobre la enfermedad de mi hijo en internet, y además lo usamos para muchas otras cosas como leer diarios. Mi hija me enseña, porque yo de ordenadores no sé nada, y hemos encontrado poesías preciosas,” aseguró la señora que vive en una casa humilde en las afueras de Las Piedras, a unos 30 kilómetros de Montevideo.

El futuro

Ahora que todos los escolares tienen ya su ordenador, las autoridades dijeron que continuarán trabajando para mejorar la conectividad de las escuelas, especialmente las rurales ya que muchas todavía no tienen acceso a internet.

Los niños que el año pasado recibieron una XO cuando estaban en la escuela y este año pasaron al colegio secundario ya están usando sus portatiles en clase.

La idea es que a partir del año próximo se comience a entregar a todos los alumnos que cursen educación secundaria. Esto, admite Brechner, es una fase más complicada, ya que implica también entrenar a los profesores, que superan ampliamente en número a las 18.000 maestras de la educación primaria.

El otro objetivo para 2010 es que los preescolares también ingresen al plan y reciban sus ordenadores.




Miguel Brechner comenta que el Plan Ceibal se propone reducir la brecha digital y la brecha del conocimiento.

Por otra parte, los organizadores del Plan Ceibal crearon una división de consultoría para asesorar a otros países que quieran replicar la experiencia uruguaya. Brechner dijo que Ruanda, Haití, El Salvador, Paraguay, algunas provincias de Argentina y algunas de Colombia los han contactado aunque todavía no han decidido contratar sus servicios.

“Nuestra propuesta es ayudarlos en las licitaciones, en el diseño del plan, en la evaluación, en el software a implementar, en la difusión, la capacitación, todo el know how que desarrollamos. Nosotros no tenemos un manual, la OLPC no tenía un manual de cómo implementar el proyecto y gran parte del choque cultural es que a muchos países les asusta implementar esto”, concluyó.

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